jueves, 14 de octubre de 2021

 Herramientas para el desarrollo de la innovación y la creatividad en productos gastronómicos


Lean Startup

Este proceso permite la obtención de el mejor producto en el gasto más mínimo de recursos, al mismo tiempo que se retroalimenta y reconstruye en el camino. Podría resultar en una obviedad, sin embargo, lo que hace tan interesante esta metodología es el tan oportuno uso de la lógica y su aplicación antes, durante y después de lanzar al mercado cualquier producto.

El principio de mínima acción

Así como el universo, y unos cuantos abusados, esta metodología encuentra los caminos más fáciles en el minimum product viable (MPV), el cual sugiere un análisis del mercado y las necesidades de las personas para así formular la hipótesis más certera y económica en la producción y distribución de la mercancía. 

Ciclos y reconstrucciones

¿Y cómo lograr el mejor producto posible en el menor tiempo con el producto más simple? Hace falta medir, analizar y reorganizar. 

A través del ciclo C-M-A (construir, medir y aprender)es como se llega a la mejor adaptación de la idea en el mercado. No solo se analiza previamente a la creación del modelo de negocio, sino que se mantiene un ambiente de innovación durante todo el proceso; lo que permite, además, configurar fórmulas para el éxito de futuros proyectos.

Sé inteligente

La mejor manera de concebir ideas es a través de ciertos sistemas que nos permitirán mantenernos en la línea de lo posible. La métrica aplicada a este proceso debe orientar al MVP a donde sea mas SMART:

  • S(específico)
  • M(medible) 
  • A(alcanzable)
  • R(relevante)
  • T(oportuno)
Vía: Abasto


Este proceso ayuda a los más pequeños proyectos a procurar sus costos y a utilizar toda su creatividad e innovación de una manera exponencial. 

A su vez, según sea el caso, se puede combinar con alguna otra herramienta para un aprovechamiento al máximo de sus características. Para el ámbito de la gastronomía, y muy específicamente en los productos obtenidos de experiencias gastronómicas, el recurso de prototipos se verá beneficiado por esta primer metodología. 

¿Razones? Al aplicar ambos procesos se logrará:

  • Mejor integración y aplicación de las ideas por la presencia física del producto.
  • Si se lleva a cabo una primera fase interna del desarrollo del producto, no solo tendrá mejores resultados en el mercado, sino que se conocerá mejor que en lo únicamente teórico.
  • Experiencia y mejora de las técnicas aplicadas al mismo.
Vía: medium.com

Para saber más sobre prototipos y su aplicación en el sector restaurantero, da clic aquí.

Realizó: 
Juan Felipe Mireles Luján

Fuentes de información:

Serrano, A. (s.f.) Lean Startup.
Obtenido de: https://rafarjonilla.com/que-es/lean-startup/

Thunder Social. (21 de julio de 2018) The Lean Startup.
Obtenido de: https://medium.com/@thundersocial.io/the-lean-startup-1838db9b07d8

García, J. (s.f.) Cómo fijar objetivos SMART. Abasto.
Obtenido de: https://abasto.com/consejos/5-pasos-para-fijar-objetivos-smart/

No hay comentarios:

Publicar un comentario