Herramientas para el desarrollo de la innovación y la creatividad en productos gastronómicos
Lean Startup
Este proceso permite la obtención de el mejor producto en el gasto más mínimo de recursos, al mismo tiempo que se retroalimenta y reconstruye en el camino. Podría resultar en una obviedad, sin embargo, lo que hace tan interesante esta metodología es el tan oportuno uso de la lógica y su aplicación antes, durante y después de lanzar al mercado cualquier producto.
El principio de mínima acción
Así como el universo, y unos cuantos abusados, esta metodología encuentra los caminos más fáciles en el minimum product viable (MPV), el cual sugiere un análisis del mercado y las necesidades de las personas para así formular la hipótesis más certera y económica en la producción y distribución de la mercancía.
Ciclos y reconstrucciones
¿Y cómo lograr el mejor producto posible en el menor tiempo con el producto más simple? Hace falta medir, analizar y reorganizar.
A través del ciclo C-M-A (construir, medir y aprender)es como se llega a la mejor adaptación de la idea en el mercado. No solo se analiza previamente a la creación del modelo de negocio, sino que se mantiene un ambiente de innovación durante todo el proceso; lo que permite, además, configurar fórmulas para el éxito de futuros proyectos.
Sé inteligente
La mejor manera de concebir ideas es a través de ciertos sistemas que nos permitirán mantenernos en la línea de lo posible. La métrica aplicada a este proceso debe orientar al MVP a donde sea mas SMART:
- S(específico)
- M(medible)
- A(alcanzable)
- R(relevante)
- T(oportuno)
Este proceso ayuda a los más pequeños proyectos a procurar sus costos y a utilizar toda su creatividad e innovación de una manera exponencial.
A su vez, según sea el caso, se puede combinar con alguna otra herramienta para un aprovechamiento al máximo de sus características. Para el ámbito de la gastronomía, y muy específicamente en los productos obtenidos de experiencias gastronómicas, el recurso de prototipos se verá beneficiado por esta primer metodología.
¿Razones? Al aplicar ambos procesos se logrará:
- Mejor integración y aplicación de las ideas por la presencia física del producto.
- Si se lleva a cabo una primera fase interna del desarrollo del producto, no solo tendrá mejores resultados en el mercado, sino que se conocerá mejor que en lo únicamente teórico.
- Experiencia y mejora de las técnicas aplicadas al mismo.
Vía: medium.com |
Realizó:
Juan Felipe Mireles Luján
Juan Felipe Mireles Luján
Fuentes de información:
Serrano, A. (s.f.) Lean Startup.
Obtenido de: https://rafarjonilla.com/que-es/lean-startup/
Obtenido de: https://rafarjonilla.com/que-es/lean-startup/
Thunder Social. (21 de julio de 2018) The Lean Startup.
Obtenido de: https://medium.com/@thundersocial.io/the-lean-startup-1838db9b07d8
García, J. (s.f.) Cómo fijar objetivos SMART. Abasto.
Obtenido de: https://abasto.com/consejos/5-pasos-para-fijar-objetivos-smart/
Obtenido de: https://abasto.com/consejos/5-pasos-para-fijar-objetivos-smart/
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