jueves, 14 de octubre de 2021

Técnicas de pensamiento creativo: Método 635

 


¿Que son las técnicas para el desarrollo de la creatividad?

Son una serie de herramientas y técnicas que facilitan el trabajo de la generación de ideas. Estas técnicas pueden utilizarse para la generación de ideas en un sentido más general o tener un carácter más específico en función de las necesidades que se quieran responder.

Se pueden  encontrar  técnicas  que sirvan para diferentes objetivos como la comprensión  del  problema que se enfrenta, generar  ideas  ante  una  escasez  en  el flujo creativo, la  selección de ideas existentes o la  planificación  de actividades.

Existen  técnicas  clasificadas  por el  número  de  personas, ya sean las individuales o las grupales como lo es en este caso el método 635.



¿Qué es el método 635?

El método 635 fue creado en 1969 por Bernd Rohrbach como un modo de generar ideas de manera escrita. Su principal objetivo es buscar la inspiración por medio de las ideas de otros. Se basó en que los grupos de lluvia de ideas son eficaces cuando las ideas de un miembro del equipo son desarrolladas por los demás.

El método 635 hace parte del conjunto de técnicas del brainwritting. Se pueden generar una gran cantidad de ideas, combinando las grupales con las individuales. Tiene como objetivo generar la mayor cantidad de soluciones posibles a diversos problemas planteados.

Procedimiento.

Este se basa en que 6 personas generan 3 ideas durante 5 minutos en 6 rondas. Estas ideas son escritas en un formato preparado.

Se hace del siguiente modo:

  • 6 participantes se sientan en un salón, con la supervisión de un moderador. Cada participante elabora 3 ideas en 5 minutos. Las ideas se escriben en una hoja.
  • Tras ese tiempo, cada individuo recibe la hoja de trabajo con las ideas de la persona que tiene a su derecha, al tiempo que pasa la suya a quien está sentado a su izquierda.
  • En esta segunda ronda se actúa igual, solo que la hoja de trabajo que recibe consta ya de seis ideas. 
  • Tras seis rondas, en 30 minutos, el grupo habrá producido un total de 108 ideas
  • En este proceso, las ideas de los demás participantes sirven de inspiración para generar nuevas ideas.
¿Cuándo se usa?

  • Cuando se necesiten generar ideas sobre un tema en poco tiempo.
  • Cuando el equipo de trabajo enfrenta un bloqueo creativo.
  • En compañías o emprendimientos con poco personal.

¿Para qué  se usa?

  • Generar ideas sobre las causas de un problema o sus soluciones.
  • Dirigir la atención del grupo de trabajo hacia los elementos significativos de los problemas o soluciones a tratar.
  • Generar ideas para el desarrollo de nuevos productos y servicios, o en cualquier otra materia donde se necesite la expresión creativa.
Ventajas.

  • Es una técnica de aplicación sencilla que, además, requiere de pocos recursos.
  • Asegura la producción de un alto número de ideas en un tiempo breve.
  • Evita que las personas se sientan evaluadas cuando presentan públicamente un idea, lo que hace que tiendan a inhibirse.
  • Minimiza el efecto de los diferenciales de estatus y de la disfunción que provocan los conflictos interpersonales.
  • Permite la participación equilibrada de todos, soslayando el efecto de las conductas dominantes de uno o más miembros del grupo.

Desventajas

  • Algunos participantes pueden tener problemas al escribir sus ideas de forma concisa, de manera que estas pueden no quedar claras para los demás participantes.
  • Puede que algunos integrantes se sientan presionados por el tiempo límite de 5 minutos y su pensamiento puede verse restringido.
  • Las discusiones grupales son necesarias para generar soluciones creativas y, en este caso, por su estructura no se realizan las discusiones prematuras, lo que puede tener un efecto negativo.
  • Es una técnica que requiere de silencio para lograr la concentración por parte del grupo, por lo que cualquier factor externo de distracción puede arruinar la dinámica.
  • Muchas personas se defienden mejor verbalmente que de manera escrita. Por lo que antes de poner en práctica dicha técnica, lo más conveniente es, no solo escoger a los miembros correctos según su especialidad, sino también según sus habilidades en la redacción.
Conclusion.

El método 635 es una técnica de creatividad sencilla y de fácil aplicación. No requiere muchos recursos ni preparación, permitiendo la participación de todo el grupo y evitando las complicaciones que pueden surgir por las diferencias de estatus, los conflictos personales o la personalidad de algunos participantes.

El método puede estar bien aplicado al campo gastronómico, por ejemplo, al realizar el menú de un restaurante para un evento se pude recurrir a esta técnica en la que los cocineros participan para formar un buen menú de degustación.


La calidad de las respuestas depende de la adecuada redacción de la pregunta. En todo caso, produce un elevado número de ideas sobre la base de la inspiración de las formuladas por el resto del grupo.



Bibliografía.


Aiteco (2018). Método 635 (Brainwriting) de Generación de Ideas, aiteco.com, disponible en: https://www.aiteco.com/metodo-635-brainwriting-de-generacion-de-ideas/


Coworkingfy (2020). Método 635 | Genera ideas con este tipo de brainwritting, coworkingfly.com, disponible en: https://coworkingfy.com/metodo-635-tecnica-creativa-generar-ideas/


Neuronilla (2008). Técnicas de creatividad, neuronilla.com, disponible en: https://neuronilla.com/635-2/


Rohrbach, Bernd (1969). «Kreativ nach Regeln – Methode 635, eine neue Technik zum Lösen von Problemen». Creative by rules – Method 635, a new technique for solving problems first published in the German sales magazine «Absatzwirtschaft«, Volume 12, 1969. p73-75 and Volume 19.



Elaboró.


Becerril Serrano Carlos Iván

González Flores Diana Patricia



¿Quieres saber más? Entra AQUÍ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario