Existen algunas técnicas para desarrollar la creatividad en empresas o en diferentes ocasiones, actualmente en el área de gastronomía surgen día a día diversas empresas que buscan ofrecer productos y servicios creativos e innovadores. En esté apartado se hablará de 3 técnicas Braindwritting, SCAMPER y PNI, las cuales se han discutido y considerado como una buena opción que tiene como objetivo el desarrollar y organizar ideas involucrando a todas las personas de una forma participativa y uniforme.
¿Qué significan cada una de ellas?
BRAINDWRITTING
El brainwritting o “escritura de ideas” es una técnica para generar ideas, esta dinámica se desarrolla en equipo, busca aumentar la participación de las personas de manera uniforme.
¿Cuándo usarla?
- Cuando se necesite generar ideas innovadoras y/o creativas para darle solución a un problema.
- Cuando los miembros no sientan seguridad expresando sus ideas en público.
Principales características
- Promueve el trabajo en equipo.
- Al culminar la dinámica, se deben hacer nuevos aportes con base en las ideas escritas en las hojas. Así, las primeras anotaciones funcionan como desencadenantes del proceso creativo.
SCAMPER
El método de creatividad SCAMPER es un acrónimo que representa siete palabras: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reordenar. Los pasos de esta técnica ayudan a equipos de trabajo que se han quedado sin ideas en el desarrollo o rediseño de una propuesta. Se utiliza para mejorar productos, marcas o servicios que ya se encuentran en el mercado.
¿Cuándo usarla?
- Para generar ideas necesarias para mejorar o rediseñar un producto.
- Cuando el tema o problema ya esté planteado.
- Cuando ya se conozca el contexto del problema que se quiere resolver.
Principales características
- Es una de las técnicas de creatividad que fomenta el trabajo colaborativo.
- Para aplicarla se deben tener conocimientos amplios sobre el mercado donde convive el producto que es objeto de estudio.
- Es efectiva para la toma de decisiones.
PNI
PNI es un acrónimo representa los siguientes conceptos: positivo, negativo e interesante. Esta técnica fomenta la creatividad debido a que permite evaluar las ideas para seleccionar la mejor opción posteriormente. Además permite evaluar las fortalezas y debilidades de una idea propuesta. Y, como resultado, saber cuál es la más adecuada para la solución de un problema. Su uso es posterior a la generación de ideas, pues se enfoca más en la toma de decisiones.
¿Cuándo usarla?
- Cuando se haya superado la fase del proceso creativo dirigida a la generación de ideas.
- Cuando ya se haya realizado una primera selección de los temas a discutir.
- Para escoger una idea o tomar una decisión con respecto a un tema específico.
Principales características
- Es una técnica creativa grupal que requiere del trabajo colaborativo.
- El análisis es estructurado y organizado.
- La evaluación debe hacerse sobre un tema centralizado.
Nota: Puede usarse una puntuación del 1 al 10 para valorar cada aspecto positivo, negativo o interesante del tema de estudio.
ELABORADO POR:
Isabel Orozco
Sandra Epifanio
Skarlett San Juan
FUENTES
Limia, S. D. (2016b, diciembre 28). Brainwriting "Un paso más en la evolución del Brainstorming". Semrush Blog. Recuperado de: https://es.semrush.com/blog/brainwriting-evolucion-brainstorming/
Lorenzo, R. (2021, 4 julio). Técnicas de creatividad | Los 15 mejores métodos para desarrollar el pensamiento creativo. Coworkingfy. Recuperado de: https://coworkingfy.com/tecnicas-de-creatividad/
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