jueves, 14 de octubre de 2021

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR GASTRONÓMICO

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION

¿Qué es creatividad?   

Según Nonaka y Takeushi (1997), la innovación tiene lugar mirando hacia el exterior y en el futuro, anticipándose a los cambios en el mercado, la tecnología, la competencia o producto, porque para innovar hay que vivir en un mundo de incertidumbre haciendo obsoleta la ventajas competitivas existentes, y con voluntad para abandonar lo que había sido durante mucho tiempo un éxito. La innovación es el cambio, es un hecho cotidiano y una fuerza positiva. (Nonaka y Takeushi, 1997, como se cito en Varela, A.,2015).


La innovación es un proceso en el que las personas y organizaciones creativas con conocimiento, estructuran problemas, seleccionan, integran y amplían la información para generar una comprensión, conocimiento y respuestas a estos problemas (Batzias y Siontorou, 2012, como se cito en Varela, A.,2015).



¿Qué es innovación?

Usualmente diferenciamos entre pensamiento convergente y divergente. Mientras el pensamiento convergente es una vía fija de pensamiento estrecha pero, al mismo tiempo muy bien estructurada y lógica que se divide en pasos sistemáticos, el pensamiento divergente es libre, desordenado, imaginativo y no puede seguirse de manera lógica (Guilford, 1959, como se cito en Varela, A.,2015).

La creatividad productiva puede ser llamada “divergencia controlada”. El pensamiento creativo es un tipo de pensamiento divergente el cual se adapta a la realidad. La creatividad es una síntesis del pensamiento convergente y divergente.

La creatividad se puede definir en tres puntos de vista diferentes, un atributo de una persona, un producto o un proceso. Como un atributo de una persona, la creatividad depende de la personalidad y del intelecto de los individuos que participan en el proceso creativo (Findlay y Lumsden, 1988, como se cito en Varela, A.,2015). 

Como producto, una visión más favorable para los estudios empíricos y las teorías del desarrollo (Amabile, 1988), y como proceso, se puede definir como una nueva producción de ideas útiles para productos, procesos o servicios (Amabile, et al, 1996, como se cito en Varela, A.,2015).



Generación de ideas.



El activo más importante de una empresa son sus ideas innovadoras. Sus innovaciones son el resultado de la aplicación de nuevas ideas. 

Generar nuevas ideas para superar los retos, resolver problemas o incluso para almacenarlas y aplicarlas en el momento oportuno, amplía las opciones para encontrar mejores soluciones. 



Las ideas son elementos clave para el comienzo del proceso de innovación, es decir, las etapas iniciales del proceso son muy importantes en el área de la gestión empresarial. 

Por lo tanto, la gestión de las ideas se puede considerar el núcleo de la gestión de la innovación.

  1. Métodos, técnicas y herramientas para la innovación (MTH-I)



Los métodos, técnicas y herramientas para la innovación son los principales medios para mejorar la competitividad y se pueden definir como el conjunto de elementos que apoyan el proceso de innovación en las empresas ayudándolos de una manera sistemática a satisfacer los nuevos retos del mercado.

La mayor parte de los MTH-I están diseñados para atender problemas específicos en el desarrollo de nuevos productos. Por lo tanto, su uso está dirigido a etapas específicas del proceso (Mahajan y Wind, 1992, como se cito en Varela, A.,2015).

1.1 Brainstorming 

¿Qué es? / ¿En qué consiste?

Es un grupo de personas  que buscan obtener la mayor cantidad de ideas posibles acerca de un tema determinado. La técnica consiste en 4 actividades, preparación del Grupo, definición del problema, generación de ideas y reducción de ideas. 

En qué situaciones se utiliza 

Cuando se necesitan ideas para la generación de nuevos productos o para la mejora de productos existentes en la gestión de procesos y proyectos; y en la interacción de equipos, fomentando el intercambio de información y opiniones. 

Características importantes 

  • Grupo de mínimo 6 personas de diferentes áreas, con conocimiento del objetivo

  • Debe haber un moderador con experiencia en la técnica 

  • No hay críticas hacia ninguna idea

  • Cualquier idea es bien recibida 

  • Entre más ideas es mejor 

  •  Se debe fomentar la generación de ideas adicionales para modificar y mejorar las ideas de otros. 

  • Se vota  por las mejores ideas generadas, teniendo en cuenta su contribución a la solución del problema.

1.2 Brainwriting

¿Qué es? / ¿En qué consiste?

 Es una técnica similar a la lluvia de ideas pero en escrito 

  • Grupo de 6 personas con un problema a resolver 

  • Cada participante tiene 5 minutos para escribir en una hoja 3 posibles soluciones 

  • En seguida cada una de las personas pasa adelante su hoja para el siguiente participante, que después de leerla, deberá crecentar tres sugerencias más, o mejoramientos de las anteriores.

  • El último paso es ejecutado hasta que cada hoja con las tres sugerencias iniciales haya pasado por los cinco participantes del equipo



En qué situaciones se utiliza 

Su principal aplicación es en la generación de ideas, ya que se pueden generar cerca de 108 ideas en menos de una hora, también se utiliza en la búsqueda de soluciones a problemas, o para encontrar nuevas maneras de obtener productos, sistemas y procesos

CaracterÍsticas importantes 

  • Al acabar el ejercicio habrán 6 hojas, con 18 ideas distintas escritas entre todos en cada una de las hojas, por lo tanto se generarán un total de 108 ideas. 


1.3 SCAMPER

¿Qué es? / ¿En qué consiste? 

Busca aumentar la producción de ideas, a través de una lista llamada SCAMPER. La idea central está basada en la percepción de que el trabajo creativo, ideas originales y la mayoría de lo que se define como nuevo es una combinación de algo que ya existe.



En la técnica SCAMPER, cada letra es la que dirige el pensamiento inicial de un nuevo tipo de búsqueda de ideas.

Substituir: lugar, persona, nombre, material, proceso, el tiempo. 

Combinar: agregar, combinar ideas, conectar, hacer juegos, se combinan las unidades, los propósitos, los materiales, los intereses, conceptos.  Adaptar: en lugar de esto, situaciones paralelas, otras situaciones.

Aumento: más grande, más grueso, más frecuentes, más calidad.

Arregle: rehacer el orden, otra secuencia, otros planes, otro ritmo, otro esquema.  Modificar: cambiar el color, sabor, forma, movimiento, calidad, significados, olfato, emoción.  

Proponer: otros usos, otros fines, formas de utilizar, lugares de utilidad del uso.  Eliminar: quitar, suprimir, disminuir, minimizar, reducir, resumir, dividir. 

En qué situaciones se utiliza 

Se utiliza principalmente para mejorar un producto, servicio o proceso existente, ya sea propio o de la competencia. 

Características importantes

  • Definir el problema:  

  • Formulación de las preguntas 

  • Evaluación 


1.4 Benchmarking

¿Qué es? / ¿En qué consiste?

Es una herramienta de mejora de las prácticas dentro de los negocios para llegar a ser más competitivos. Mide productos, servicios y , contra los competidores más duros o aquellas empresas reconocidas como líderes en su sector.

En un primer paso es necesario un análisis exhaustivo del propio proceso, antes de llevar a cabo cualquier contacto con otras empresas. El Benchmarking se basa en cuatro etapas, de acuerdo con el ciclo, presentado por Edwards Deming: To plan (planear); To do (hacer); To correct (corregir); To act (actuar), (Camp, 1989, como se cito en Varela, A.,2015). 

Proceso del Benchmarking.

  • Etapa 1:  planificación 

  • Etapa 2: recopirecopilación de datos

  • Etapa 3:  análisis de datos 

  • Etapa 4: adaptación y mejora

En qué situaciones se utiliza

El Benchmarking compara lo que otros están haciendo con su propia realidad, y utiliza esta comparación para medir los resultados de otras organizaciones con respecto a los factores clave de éxito de la empresa; determinar cómo se consiguen esos resultados; utilizar esa información como base para establecer objetivos y estrategias, e implantarlos en la propia empresa.

1.5 Pensamiento lateral (lateral thinking)

¿Qué es? / ¿En qué consiste?

El pensamiento lateral es un proceso de pensamiento creativo consciente y sistemático que analiza los desafíos desde diferentes perspectivas y visiones. 

Es una habilidad en la forma de razonamiento mental que permite la resolución de problemas a través de la aplicación de soluciones imaginativas o creativas, introduciendo técnicas de pensamiento específicas y no convencionales, que permite buscar soluciones novedosas a problemas de una manera creativa y atípica. 

El pensamiento lateral favorece la creatividad, la proactividad, la resiliencia y la flexibilidad cognitiva, por lo que es una capacidad muy necesaria, no solo a nivel académico o laboral, sino en nuestro día a día. Junto con el pensamiento crítico, es una de las habilidades más valoradas por las empresas e instituciones.

El pensamiento lateral se centra en lo que podría ser más que en lo que es posible y plantea 4 directrices:

  • Reconocer las ideas dominantes que polarizan la percepción de un problema. 

  • Buscar diferentes formas de ver las cosas. 

  • Relajar el rígido control del pensamiento. 

  • Aprovechar la oportunidad para fomentar otras ideas



El pensamiento lateral se lleva a cabo a través de estos 4 elementos básicos:

  • La comprobación de las suposiciones. Es lo que comúnmente podría denominarse “tener la mente abierta”, es decir, desconfiar de los resultados inmediatos, los prejuicios y los razonamientos que surjan nada más plantear las premisas. Es necesario someter a examen cada hipótesis y argumento, por obvios que resulten. 

  • La formulación de las preguntas correctas. Antes de llegar a cualquier tipo de conclusión o solución, es importante hacernos las preguntas pertinentes, para saber desde el primer momento el tipo de respuesta que tenemos que hallar. 

  • La creatividad. Al incorporar elementos que no parecen relacionados de manera clara y al hacer asociaciones novedosas, se refuerza y valora especialmente el uso de la creatividad, como habilidad imprescindible en el pensamiento lateral, ya que permite iluminar nuevas alternativas y percibir y procesar de un modo diferente. 

  • El razonamiento lógico. Resulta fundamental en el pensamiento lateral, para alcanzar soluciones realistas, correctas en términos lógicos y útiles para llegar a otras alternativas. 



En qué situaciones se utiliza 

El pensamiento lateral se puede usar en multitud de situaciones y ocasiones, tanto teóricas como de la vida cotidiana. 

Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, se podría plantear un problema de pensamiento lateral, de modo que el entrevistador pueda ver la capacidad de la persona para perseverar ante planteamientos no convencionales, para buscar alternativas y soluciones y para afrontar desafíos. Además, permite conocer cómo de creativa es la persona o qué capacidad de resiliencia y superación tiene. 

Ejemplo de cuando utilizar el pensamiento lateral.

  • Resolución de problemas: Aunque parezca que hay una solución obvia, siempre es conveniente plantearse todas las posibles opciones y alternativas para llevar a cabo  la más adecuada. Descubrir nuevas formas de definir el problema permite pensar en él en un sentido más amplio.

  • Búsqueda de nuevas alternativas: Es muy probable que existan diversas formas para llevar a cabo una tarea o llegar a una solución de manera lo más eficaz y eficientemente posible.

  • Para inventar e innovar: La creatividad permite superar barreras y mejorar la capacidad imaginativa y de innovar. El pensamiento lateral ayuda a ser más proactivos y a poder empezar desde distintos puntos de partida.



Características importantes. 

  • Incorpora la perspicacia, la creatividad y el ingenio.

  • Utiliza la inteligencia creativa

  • No sigue una línea de pensamiento recta

  • Se ocupa de la percepción del pensamiento

1.6 Prototipo (Prototyping)

¿Qué es? / ¿En qué consiste?

Es la actividad de desarrollo de una primera versión de un sistema o producto, basado en los requisitos todavía poco definidos, lo que permite el descubrimiento de fallos difíciles de encontrar en la comunicación verbal. Es decir, es una mini-versión práctica y probada de lo que más tarde podría convertirse en un proyecto piloto, que se puede compartir y eventualmente escalar (Hardgrave, 1995, como se cito en Varela, A.,2015).

La prototipación es un proceso en sí mismo, y es muy específico a la idea o concepto que se va a llevar a cabo el prototipo. Algunos prototipos son productos en concreto, otros son reuniones, procesos, servicios o experimentos. Cualquiera que sea el prototipo, existe un proceso subyacente que se debe seguir que según la visión de Scharmer (2009) se lleva a cabo en tres pasos:

  1.  El primer paso es la detección de sistemas, que significa ver a un sistema a través de la vista de todos los actores clave, tales como el usuario, el cliente o el grupo que la idea va a servir. 

  2.  El siguiente paso es el pensamiento sistémico, que tiene una perspectiva de sistemas en el prototipo con el fin de identificar las causas profundas y los puntos de influencia para el cambio.

  3. El tercer paso es el “trayecto de detección”, donde se abarca un momento de quietud compartido y/o individual antes de la reunión de reflexión, y la selección de posibles ideas para la creación de prototipos.

(Scharmer, 2009, como se cito en Varela, A.,2015).

En qué situaciones se utiliza

Se utiliza para experimentar alternativas de diseño, resolver problemas antes de desarrollar un producto, y ayudar a las personas involucradas a ultrapasar la dificultad de visualizar el producto final. En general es usado para desarrollar prototipos que traducen una idea en un primer paso concreto.



Características importantes.

  • Baja Fidelidad vs. Alta Fidelidad

  • Baja Fidelidad: conjunto de dibujos (por ejemplo, una presentación de escenarios) que constituye una maqueta estática, no computerizada y no operativa de una interfaz de usuario para un sistema en planificación.

Alta Fidelidad: conjunto de pantallas que proporcionan un modelo dinámico, computerizado y operativo de un sistema en planificación.

  • Exploratorio vs. Experimental vs. Operacional

Exploratorio: prototipo no reutilizable utilizado para clarificar las metas del proyecto, identificar requerimientos, examinar alternativas de diseño o investigar un sistema extenso y complejo.

Experimental: prototipo utilizado para la validación de especificaciones de sistema

Operacional: prototipo iterativo que es progresivamente refinado hasta que se convierte en el sistema final.

  • Horizontal vs. Vertical

Horizontal: prototipo que modela muchas características de un sistema pero con poco detalle. Dicho detalle alcanzará una profundidad determinada, va a resultar especialmente útil en las etapas tempranas de diseño y tiene como objetivo el test del modo de interacción global, al contemplar funciones comunes que el usuario va a utilizar frecuentemente.

Vertical: prototipo que modela pocas características de un sistema pero con mucho detalle. Va a resultar especialmente útil en etapas más avanzadas del diseño y tiene como objetivo el test de detalles del diseño

Diagonal: prototipo horizontal hasta un cierto nivel, a partir del cual se puede considerar vertical

  • Global vs. Local

Global: prototipo del sistema completo. Prototipo horizontal expandido que modela una gran cantidad de características y cubre un amplio rango de funcionalidades. Va a resultar muy útil a lo largo de todo el proceso de diseño.

Local: prototipo de un único componente o característica del sistema de usabilidad crítica. Va a resultar de utilidad en algunas etapas específicas del proceso de diseño.

1.7 Narración de Historias (Storytelling)

¿Qué es? / ¿En qué consiste?

Es una técnica que consiste en transmitir relatos valiéndose del uso de palabras y/o imágenes, o contar una historia utilizando un lenguaje sensorial, presentado de tal forma, que trasmita a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello (Denning, 2005, como se cito en Varela, A.,2015).



Estos son algunos tipos de historia que se puede utilizar para enseñar un producto de una manera diferente.

  • Cómo lo hacemos: contar lo que pasa detrás del desarrollo, puede ser la razón y el diferencial que un cliente potencial está buscando.

  •  Qué nos inspira: es el tipo de historia que se enfoca en comunicar la razón de ser de lo que se hace, y por qué se lo hace. 

  • Cómo surgió la idea: al contar la historia y la forma cómo surgió el producto, basándose en lo que quería lograr, o cómo al no haber una solución disponible en el mercado se decidió a desarrollarla.

En qué situaciones se utiliza

La narración de historias se utiliza para generar una conexión emocional con los clientes; resolver conflictos, abordar cuestiones, y enfrentar los desafíos, conectándose con las audiencias; salirse de la manera acartonada y fría de hablar de negocios; y para lograr mayor empatía con clientes potenciales.

El Storytelling juega un papel importante en los procesos de razonamiento, y en una discusión de grupo puede ayudar a influir en los demás, y unificar el grupo al vincular el pasado con el futuro.

Características importantes.
Se pueden establecer un conjunto de características o elementos básicos que tiene el storytelling como valiosa herramienta de mercadeo:

  • Tiene la particularidad de sorprender al público, de manera masiva, con propuestas diferentes a lo que están acostumbrados.
  • Se enfoca en presentar contenidos, historias que de verdad cautiven. Quienes se impactan y sienten afinidad con el contenido del mensaje, quieren ver o saber más.
  • La forma de contar la historia es tan importante como el contenido o mensaje. Este aspecto indudablemente marca la diferencia.
  • El engranaje perfecto entre forma y contenido provoca una profunda conexión. El poder de una historia lo marca su autenticidad. A nadie le gusta escuchar una historia repetida, porque lo ideal es crear un vínculo efectivo y consolidarlo a lo largo del tiempo.
  • Se enfocan en la sensibilidad del ser humano.
  •  Intentan reflejar que la marca tiene un componente humano, es decir, que se basan en los valores y todo aquello que socialmente es correcto y aceptable.
  •  La profundidad del contenido del mensaje es capaz de perdurar en el tiempo.
Beneficios del storytelling

  • Se crea un vínculo afectivo con la audiencia. Esto indudablemente permite captar clientes leales a la marca.
  • Es capaz de generar confianza. Las personas terminan comprando productos de las marcas que sienten que comparten los mismos valores.
  • Perduran en la memoria de la gente.  Cuando un mensaje impacta positivamente, es recordado para siempre. La marca se queda grabada en la mente de las personas.
  • El storytelling es muy versátil, por lo cual, las historias se pueden adaptar a los medios digitales.
  • Los contenidos se pueden hacer virales mientras que sean lo suficientemente originales y auténticos.
  • Que el cliente sea fiel a la marca.  Esto se logra cuando la marca se enfoca en reflejar sus valores y no en el simple hecho de tratar de vender un producto.
EQUIPO:
  • Aparicio C. Brenda de J.
  • Chino H. Itzel

REFERENCIAS.

  • Varela, A. (2015) Adopción De Métodos, Técnicas Y Herramientas Para La Innovación: Framework En Función De Casos Reales [Tesis para obtener el grado de doctorado]. Universidad  Politécnica De Cataluña.
  • LISA Institute (Descubre qué es el Pensamiento Lateral y para qué sirve. LISA Institute. recuperado el dia 10 de octubre de 2021. https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/que-es-el-pensamiento-lateral-y-para-que-sirve 


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