viernes, 23 de octubre de 2020

Sombreros de colores

Técnica para trabajo en equipo



La técnica que se nos hizo súper interesante y ad hoc a nuestro proyecto ya que somos un equipo con personalidades muy distintas y esta herramienta nos puede ayudar a crear un mejor producto. Con esta técnica se pretende conocer las perspectivas desde otros enfoques para tener en cuenta los mayores escenarios posibles al sacar al mercado un producto nuevo por ejemplo y así poder tomar una decisión más certera. 

Esta herramienta nos enseñará que debemos aprender a trabajar en equipo, a ser más abiertos a las opiniones ajenas para conseguir un estilo de pensamiento mucho más ágil y creativo, logrando así, no solo un mejor producto final, sino también un mejor equipo de trabajo. 

Abstract 
In this post, we will talk about a technique that made us very interesting and ad hoc to our project because we are a team with very different personalities and this tool can help us create a better product.  This technique is intended to know the perspectives from other approaches to take into account the largest possible scenarios when launching a new product, for example, and thus be able to make a more accurate decision.


 This tool will teach us that we must learn to work as a team, to be more open to the opinions of others to achieve a much more agile and creative thinking style, thus achieving not only a better final product but also a better work team.



Para llevar con éxito esta técnica los requerimientos son muy sencillos:
    • 6 personas
    • Un salón donde se pueda hablar tranquilamente
    • Mentes abiertas
    • 6 sombreros de colores 

NOTA: No es cierto esto último no es estrictamente necesario, pero no me negarán que sería mucho más divertido. 

Pero bueno, ¿en qué consiste esta técnica? 
Cada integrante debe "ponerse" un sombrero, las seis posibles opciones son blanco, negro, azul, rojo, verde y amarillo. Cada uno de los sombreros representa un pensamiento distinto. 

  • El sombrero blanco indica la necesidad de centrarse totalmente en la información. ¿Cuál se necesita? ¿Cuál está ausente? ¿Cómo vamos a obtener la que nos haga falta? La información se presentará de la manera más neutral y paralela posible.

  • El sombrero rojo permite la expresión de los presentimientos, las intuiciones y las emociones de los miembros sin necesidad de justificación.
  • El sombrero negro es utilizado para alertar del riesgo. Es el color más crítico. Aquí se ajustan las ideas a la estrategia
  • El sombrero amarillo representa la visión más optimista. Se buscan los aspectos más positivos de cada propuesta
  • El color verde es el de la creatividad. Se elaboran nuevas ideas y se abren las opciones.
  • El sombrero azul es el encargado de dirigir este proceso. Define el problema, establece la secuencia de utilización y vela por su cumplimento.

La rápida intervención de cada participante que es menor de 1 minuto debe ser enfocado en su pensamiento, mediante la previa asignación de su sombrero previamente por el sujeto asignado para ocupar el sombrero azul. 

La sesión finalizará cuando el tiempo designado termine o cuando las opiniones hayan llegado a un estado de saturación.

Una de las conclusiones a las que se puede llegar es que los diferentes puntos de vista de cada participante nos permiten enriquecer nuestro conocimiento para conocer y mejorar la información y trato de tal problema sobre la mesa.

El punto focal de dicha técnica no es el ganar la discusión, lluvia de ideas o el tener el mejor argumento de la mesa donde se está trabajando, sino aportar un punto de vista nuevo, así, nuestro ego, lógica y congruencia no nos limitará a la hora de hacer diferentes planteamientos.

El tal vez único problema al momento de realizar el ejercicio sería por parte de los participantes al no poner la seriedad y profesionalismo, evitando así meterse de lleno a su papel asignado.

Elaborado por: 
Diana Valeria Medina Carmona 
Paulina Sotelo Ceballos 
Daniel Claudio Pascual

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