domingo, 10 de octubre de 2021

Método SCAMPER

Método SCAMPER

Introducción

Hay días en los que tenemos tanta presión que puede llegar a bloquear nuestra imaginación y llega a afectar en la fluides en una lluvia de ideas para generar un buen resultado en la campaña de publicidad que requiera un negocio o empresa. Y por mas que busquemos maneras de generar esas ideas, no llegan por si solas, no se tiene una fuente de inspiración, no podemos organizar las ideas que ya se tiene o aun no decidimos cual es el concepto que se quiere tener.  El objetivo es tener una mejor lluvia de ideas y toma de decisiones para mejor el marketing.

Abstract

There are days when we have so much pressure that it can block our imagination and affect the flow of brainstorming to generate a good result in the advertising campaign that a business or company requires. And as much as we look for ways to generate those ideas, they do not come by themselves, we do not have a source of inspiration, we cannot organize the ideas that we already have or we have not yet decided what concept we want to have. The goal is to have better brainstorming and decision-making for better marketing.

¿Cómo funciona esta técnica?

SUSTITUIR: ¿Qué podemos sustituir para bajar costes?, ¿qué pasa si sustituimos este proceso?, ¿qué pasa si cambiamos la plataforma de ventas?

COMBINAR: ¿Qué pasaría si combinamos este servicio con este producto?, ¿qué combinaciones reducirían costes?, ¿podemos combinar nuestro servicio con el de otra empresa para aportar valor?

ADAPTAR: ¿Cómo podemos adaptar el producto para que cumpla esta otra función?, ¿cómo podemos adaptar esta técnica empresarial que usan en Vietnam para nuestra empresa?, ¿cómo podemos adaptar nuestro servicio para que llegue a más personas?

MODIFICAR: ¿Qué se puede modificar para organizar mejor las reuniones con clientes?, ¿qué pasaría si se modifica el envoltorio del producto?

PONER OTROS USOS: ¿De qué otra forma se puede usar el producto?, ¿en qué otros contextos podemos presentar nuestro servicio?, ¿en qué otros soportes funcionaría nuestra campaña publicitaria?

ELIMINAR: ¿Qué se puede eliminar para simplificar el producto/servicio?, ¿qué tareas se pueden eliminar de nuestra carga de trabajo y subcontratar?

REORDENAR: ¿Qué pasa si ofrecemos estos servicios en distinto orden?, ¿y si se reordena el proceso de fabricación?

 

Materiales para el proceso

Equipo dispuesto a trabajar

Hojas, libreta o cualquier material para anotar ideas

Bolígrafo

Sala o cuarto para dialogar sin ruido


Proceso

Reunir ideas existentes en campañas anteriores y tomar las partes que ayudaron a tener el éxito esperado anotándolas en forma de mapa mental para tener una jerarquía.

Combinar esas ideas para crear una nueva, anotarlas bajo las ideas anteriores.

Con el concepto del negocio, adaptar esas ideas a las necesidades requeridas para el marketing

Si es necesario se deben modificar con ideas espontaneas que se tengan en el momento gracias a las combinaciones existentes

Eliminar las que no sean relevantes o no vayan de acuerdo con el concepto que se esta buscando  

 

¿Quieres saber más sobre esto? Da click aqui 

 

Bibliografía

A. (2015, 15 abril). El método SCAMPER o cómo generar nuevas ideas. Marta Falcón | Diseño de servicios para empresas y profesionales. https://martafalcon.com/el-metodo-scamper-o-como-generar-nuevas-ideas-cuando-no-se-te-ocurre-nada/

Alvarez, E. R. (2020, 9 octubre). El método SCAMPER: cómo activar el pensamiento creativo. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/metodo-scamper-agile-scrum/

Por: Yoshua Tadeo Alarcón Mena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario