Introducción
Hay días en
los que tenemos tanta presión que puede llegar a bloquear nuestra imaginación y
llega a afectar en la fluides en una lluvia de ideas para generar un buen resultado
en la campaña de publicidad que requiera un negocio o empresa. Y por mas que
busquemos maneras de generar esas ideas, no llegan por si solas, no se tiene
una fuente de inspiración, no podemos organizar las ideas que ya se tiene o aun
no decidimos cual es el concepto que se quiere tener. El objetivo es tener una mejor lluvia de
ideas y toma de decisiones para mejor el marketing.
Abstract
There are days when we have so much pressure that it can block our imagination and affect the flow of brainstorming to generate a good result in the advertising campaign that a business or company requires. And as much as we look for ways to generate those ideas, they do not come by themselves, we do not have a source of inspiration, we cannot organize the ideas that we already have or we have not yet decided what concept we want to have. The goal is to have better brainstorming and decision-making for better marketing.
¿Cómo funciona
esta técnica?
SUSTITUIR:
¿Qué podemos sustituir para bajar costes?, ¿qué pasa si sustituimos este
proceso?, ¿qué pasa si cambiamos la plataforma de ventas?
COMBINAR:
¿Qué pasaría si combinamos este servicio con este producto?, ¿qué combinaciones
reducirían costes?, ¿podemos combinar nuestro servicio con el de otra empresa
para aportar valor?
ADAPTAR:
¿Cómo podemos adaptar el producto para que cumpla esta otra función?, ¿cómo
podemos adaptar esta técnica empresarial que usan en Vietnam para nuestra
empresa?, ¿cómo podemos adaptar nuestro servicio para que llegue a más
personas?
MODIFICAR:
¿Qué se puede modificar para organizar mejor las reuniones con clientes?, ¿qué
pasaría si se modifica el envoltorio del producto?
PONER OTROS
USOS: ¿De qué otra forma se puede usar el producto?, ¿en qué otros contextos
podemos presentar nuestro servicio?, ¿en qué otros soportes funcionaría nuestra
campaña publicitaria?
ELIMINAR:
¿Qué se puede eliminar para simplificar el producto/servicio?, ¿qué tareas se
pueden eliminar de nuestra carga de trabajo y subcontratar?
REORDENAR:
¿Qué pasa si ofrecemos estos servicios en distinto orden?, ¿y si se reordena el
proceso de fabricación?
Materiales
para el proceso
Equipo dispuesto
a trabajar
Hojas,
libreta o cualquier material para anotar ideas
Bolígrafo
Sala o
cuarto para dialogar sin ruido
Proceso
Reunir ideas
existentes en campañas anteriores y tomar las partes que ayudaron a tener el éxito
esperado anotándolas en forma de mapa mental para tener una jerarquía.
Combinar esas
ideas para crear una nueva, anotarlas bajo las ideas anteriores.
Con el
concepto del negocio, adaptar esas ideas a las necesidades requeridas para el
marketing
Si es
necesario se deben modificar con ideas espontaneas que se tengan en el momento
gracias a las combinaciones existentes
Eliminar las
que no sean relevantes o no vayan de acuerdo con el concepto que se esta
buscando
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Bibliografía
A. (2015,
15 abril). El método SCAMPER o cómo generar nuevas ideas. Marta Falcón | Diseño
de servicios para empresas y profesionales. https://martafalcon.com/el-metodo-scamper-o-como-generar-nuevas-ideas-cuando-no-se-te-ocurre-nada/
Alvarez, E. R. (2020, 9 octubre). El método SCAMPER: cómo activar el pensamiento creativo. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/metodo-scamper-agile-scrum/
Por: Yoshua Tadeo Alarcón Mena
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