viernes, 23 de octubre de 2020

DESARROLLAR IDEAS CON PROPÓSITO SOCIAL

Carlos Eduardo Mateo Mendoza

Selmma Hernández Ríos

Introducción

La creatividad y la innovación, se pueden ver también desde una perspectiva social – como capacidad colectiva – y es desde ahí como vamos a vincularla con el desarrollo humano; la creatividad es una causa y una consecuencia al mismo tiempo: produce y posibilita el desarrollo humano.

En el presente texto, se pretende explicar de manera general y en un formato de fácil lectura, una forma sencilla de cómo crear un producto nuevo con aplicación social y así gestionar un mercado más amigable con los consumidores, acercándose lo más posible a solucionar problemáticas de la vida cotidiana.

Abstract

Creativity and innovation can also be seen from a social perspective - as a collective capacity - and it is from there that we are going to link it with human development; creativity is both a cause and a consequence: it produces and enables human development.

In this text, it is intended to explain in a general way and in an easy-to-read format, a simple way of how to create a new product with a social application and thus manage a more consumer-friendly market, getting as close as possible to solving problems of everyday life.

 

¿Que se pretende?

Para crear un nuevo producto, debemos tener en cuenta una serie de pasos que nos van a llevar a ello.

El desarrollo de ideas es el principal proceso que debe tenerse, pero, ¿cómo desarrollar estas ideas sin ser individualista? ¿Cómo mis ideas pueden aportar a construir una mejor sociedad?

Es importante recordar que la creatividad social, pierde el respeto a lo establecido y reivindica lo que se ha dado por sentado y puede reflejarse en nuevas formas de distribución de trabajo, desarrollar comercio justo, crear proximidad, desarrollar comunicación no agresiva, y hasta en la solución de conflictos.

Para esto, necesitaremos:

Materiales

·         2 o más personas

·         Hojas de papel

·         Lápices o plumas

Esto para realizar anotaciones. De igual forma, los involucrados se pueden apoyar de otras herramientas como mapas mentales o diagramas de cualquier tipo.

Indicaciones

Pará poder crear un producto, proponemos una serie de pasos que nos harán más fácil el discernimiento de las ideas.

Desde la observación hasta el desarrollo de la misma.

Fases y pasos

1.- Observar el entorno

2.- Identificar un problema

3.- Sentir deseo de aportar

 4.- Rectificar el problema. (que no exista alguna solución)

5.- Generar ideas de posibles soluciones

 6.- Analizar si son viables

7.- Elegir la más factible

8.- Desarrollar la idea con sus implicaciones y condiciones particulares.

Debemos observar nuestro entorno, si omitimos este paso, estaríamos iniciando un proceso a ciegas. Si no conocemos nuestra realidad contextual no podremos identificar el problema ni las posibles soluciones.

Tras observar nuestro entorno, debemos identificar un problema, o una problemática realmente común y que al describirla, nos deje un gran deseo de aportar a la situación.

Cuando tengamos nuestro problema y el verdadero deseo de aportar en una solución, debemos rectificarlo y preguntarnos ¿es realmente un problema? ¿existe realmente una solución? ¿qué puedo hacer para ayudar desde lo que tengo y lo que sé?

Bien, ahora que conocemos nuestra problemática, debemos generar ideas de posibles soluciones que respondan a la situación. Esto puede llevarse a cabo bajo la modalidad de brainstorming o brainwritting.

Para nosotros, es muy importante tener un registro de todo lo que vaya ocurriendo en estas sesiones de creatividad., es por eso que recomendamos la herramienta brainwritting, por lo tanto, en las hojas de papel que se requirieron, debemos escribir todas las ideas que se nos ocurran, palabras clave que las definan o la idea completa con descripciones muy precisas.

Después debemos analizar si estas ideas son viables. Se debe analizar una a una en cada una de sus aristas, desde pensar el qué hacer, cuantas personas se necesitarán para materializar el producto o servicio, hasta los recursos económicos que se utilizarían. Se deben rescatar las posibles soluciones y omitir las que no lo sean.

Tras elegir las ideas de solución más viables, elegiremos la más factible, recordemos que un proyecto no solo debe ser posible, sino también rentable.

Bajo estos pasos, no solo podremos reconocer el camino para formular y materializar nuestras ideas, sino que también será de gran ayuda para encontrar la luz verde que estábamos buscando.

Conclusión

Aplicando estos pasos para la creación de un nuevo producto, debemos ser conscientes de que si omitimos alguno, nuestro proceso se puede ver afectado, e incluso, con un resultado mediocre. Debemos pensar siempre en las problemáticas más difíciles con ideas realmente grandes. Se debe siempre buscar la mejor solución a una problemática, el producto resultante debe atender esa necesidad que vimos desde un principio.

Carlos Eduardo Mateo Mendoza

 

El análisis lo es todo a la hora de planear y gestionar nuevos productos. Si somos capaces de observar y analizar nuestro entorno, seremos capaces también de cambiar la realidad en la que vivimos.

A través de estos pasos, como equipo, consideramos que logramos en un caso muy particular, obtener un producto que cubre de cierta forma y desde nuestras posibilidades una problemática cercana a nosotros.

Selmma Hernández Ríos

Fuentes Consultadas

Escuela de Diseño Social. (2018) Creatividad Social. Fundación Novia Salcedo. Consultado el 22 de octubre de 2020. Disponible en: http://www.escueladisenosocial.org/creatividad-social/.

Neuronilla Consultoría. (2018). Técnicas de Creatividad para la Innovación. Neuronilla. Consultado el 22 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.neuronilla.com/desarrolla-creatividad/tecnicas-creatividad/.

Pérez-Soba, Pilar. (2015). Educación artística: lugar de vecindad para el desarrollo humano. Pulso: revista de educación, ISSN 1577-0338, Nº. 32, 2009, pags. 123-146.

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